ibex 35

¿Cuanto dinero invertir en valores del IBEX 35 para que sea rentable?

A parte de los análisis de las empresas, la coyuntura global y otros aspectos importantes, debemos considerar el dinero que vamos a destinar a las acciones. Esta guía esta pensada para el pequeño inversor, que pretenda invertir no más de 5.000 euros y recuperar el dinero como mucho en un mes.

Para invertir en valores del Ibex 35 hay que tener al menos 3 aspectos en cuenta, el dinero que se va a invertir, el dinero que se pretende recuperar y las comisiones o gastos bancarios que nos aplicarán.

El dinero que se va a invertir en bolsa

Como primer apunte recomiendo que el dinero con el que jugar sea un dinero “parado”, que no necesitemos de él si nos equivocamos y si tenemos que esperar más de lo esperado. Antes de comprar piensa que es una inversión  como la compra de un televisor plano, un coche o un piso, no como un juego a la ligera.

Está claro que por poder puedes comprar una acción, tenga el valor que tenga por ejemplo de 0.50 céntimos de euro o también podemos comprar por ejemplo 10.000 acciones de ese mismo valor, teniendo un coste de 0.50 céntimos en el primer caso y 5000 euros en el segundo.

Pero ¿cuanto dinero invertir?  El mínimo que te permita cubrir al menos un 1.5% de rentabilidad comprando cuantas más acciones  mejor, lo explicamos a continuación.

El dinero que se pretende recuperar

Digamos que tenemos estudiado nuestro valor a comprar y que ahora esta en una cotización de 0.50 euros por acción. Tras estudiarlo vemos que puede llegar a cotizar en 0.52 euros por acción y por lo tanto queremos entrar.

Caso 1. Compramos 1 acción:

Si compramos una acción por valor de 0.50 euros y queremos vender a 0.52 euros, estamos esperando una rentabilidad de un 4%. Esa rentabilidad nos dará un beneficio de 0.02 euros.

Caso 2. Compramos 10.000 acciones:

Si compramos 10.000 acciones por valor de 0.50 euros y queremos vender a 0.52 euros, tenemos la misma rentabilidad de un 4% pero nos dará un beneficio de 200 euros.

Quizás para nuestro lector una ganancia de 0.02 euros es suficiente para empezar a jugar, pero nos falta restar de ese precio las comisiones bancarias y del mercado de valores, esto lo explicamos a continuación.

Las comisiones bancarias y del mercado de valores a la hora de comprar en el IBEX 35

Quizás es lo más importante y lo que nos va a afectar al pequeño inversor, esto va a decidir si la rentabilidad del 4% explicado antes nos va a servir para algo, es decir ganaremos dinero, pero tendremos que pagar mucho por recoger tan poco.

Recomendamos esta web http://www.brokersimulator.com/ en la que te simulan las comisiones que vas a pagar dependiendo de la entidad bancaria, incluso te permite editar las comisiones para coincidir con tu banco.

Supongamos que nuestra entidad bancaria sea BBVA, al rellenar los datos del primer caso, nos da unas perdidas de 12.38 euros a pesar de haber ganado 0.02  euros. Esto es por las comisiones que aparecen en el panel de la derecha. El BBVA nos cobra 5 euros por comprar y 5 euros por vender y la Bolsa 1.2 euros por comprar y 1.2 euros por vender. En total 12.40 euros, mucho más de lo que conseguimos ganar.

 

En el segundo caso, nos da unas ganancias de 169.21 euros a pesar de haber ganado 200  euros en nuestro calculo rápido. En este caso el BBVA nos cobra 10 euros por comprar y 10 euros por vender y la Bolsa 5.38 euros por comprar y 5.40 euros por vender. En total 30.78 euros, una cantidad a tener muy en cuenta.

Recomiendo que te estudies bien las comisiones que te cobran por operar con valores tu Bróker, una vez que lo hagas sabrás con seguridad el dinero mínimo al que debes vender para salvar esos gastos.

Por lo tanto el porcentaje de rentabilidad lo va a decidir los gastos en comisiones.

En el caso número 1, jugando con el precio de venta en la web de antes hasta conseguir que el beneficio sea 0 euros, si el precio de venta lo fijo en 13 euros, el beneficio total me sale 0.10 euros, este sería mi precio mínimo de venta, es decir el precio a partir del cual empezaría a ganar dinero realmente. Para este caso el porcentaje de rentabilidad es un 2600 %, algo imposible, es decir nunca ganarías dinero.

En el caso número 2, jugando con el precio de venta en la web de antes hasta conseguir que el beneficio sea 0 euros, si el precio de venta lo fijo en 0.5031, el beneficio total me sale 0.20 euros, este sería mi precio mínimo de venta, es decir el precio a partir del cual empezaría a ganar dinero realmente. Para este caso el porcentaje de rentabilidad es un 0.62 %.

En resumen, invierte para que con la menor subida de las acciones te genere más beneficio, esto se consigue invirtiendo la mayor cantidad de dinero que puedas y sobre todo con el bróker más competente posible.

En mi caso suelo invertir siempre 5.000 euros y con mi bróker actual con una subida del 1.5% ya me genera unos 25 euros limpios.